Con los vientos suaves se recogían buenas cosechas, y el ganado estaba saludable. Los arroyos y rios proporcionaban alimentos y aseguraban la supervivencia de un asentamiento humano ante la sequía.
Los vientos fuertes destruyen las cosechas, las aguas estancadas producen enfermedades, y las aguas bravas no son buena fuente de alimentos. Las nubes, agua, viento, sol, lluvia eran para los chinos fundamentales energias del Cielo y de la Tierra. La energía que se mueve armonicamente es nutritiva. La energía estancada es destructiva, la que se precipita es maligna.
Las antiguas tribus chinas eran dirijidas por Chamanes que conocían las costumbres del viento y del agua.
PA-K´UA del cielo anterior. Comprender el HO-T´U, es comprender la naturaleza subyacente del Universo y de la Humanidad. Otro de estos reyes chamanes fué Yü, quien se había formado como chamán y el cielo lo designó para que fuera jefe de su pueblo. Se dice que YÜ recibió el libro del Poder sobre las aguas de la mano de un inmortal. Una vez vió salir del agua una tortuga en cuyo caparazón había una figura, la cual mas tarde sería llamada LO-SHU, la figura del río LO y es el prototipo del PA-K´UA del cielo posterior.
YÜ fundó la dinastía HSIA y sus descendientes reinaron durante mas de 400 años.
( el pa-k´ua del cielo anterior del Ho-t´u describe el orden ideal de las cosas, la realidad subyacente y permanente)
( el pa-k´ua del cielo posterior del LO-SHU se utiliza para predecir los fenómenos del flujo y del cambio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario